PACTO GLOBAL DE LAS NACIONES UNIDAS

¿Qué es el Pacto Global?

El Pacto Global es una iniciativa voluntaria promovida por Naciones Unidas, en la cual las empresas y organizaciones se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez Principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, derechos laborales, medio ambiente y anticorrupción. Por otra parte el Pacto Global busca cumplir con la Agenda 2030, basada en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales fueron aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas 2015 con más de 200 autoridades de diferentes países. Esta Agenda marca el camino para los próximos 15 años y el éxito dependerá en gran medida del trabajo en conjunto de todos los actores de la sociedad.

Misión

El Pacto Global de las Naciones Unidas busca crear una economía global sostenible. Para que esto suceda la iniciativa alienta a las empresas a: 1) Hacer negocios de manera responsable al alinear sus estrategias y operaciones con diez principios en materia de derechos humanos, trabajo, medio ambiente y lucha contra la corrupción; y 2) Tomar acciones estratégicas para avanzar en los objetivos generales de la sociedad, tales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, con un énfasis en la colaboración y la innovación.

Estrategia

Al alentar a las empresas a operar de manera responsable y tomar acciones estratégicas que contribuyan con la sociedad, el Pacto Global trabaja para asegurar que la actividad empresarial agregue valor, no sólo para la línea de fondo, también a las personas, las comunidades y el planeta. Considerando lo anterior, se insta a las empresas a adoptar un enfoque integral para la sostenibilidad, y diseñar cinco elementos esenciales: Principalmente las empresas deben (1) operar de manera responsable en alineación con los principios universales y (2) tomar acciones estratégicas que sustentan la sociedad que les rodea. Entonces, para impulsar la sostenibilidad en la identidad corporativa, las empresas deben (3) comprometerse al más alto nivel, (4) el informe anual sobre sus actividades, y (5) participar a nivel local en las Redes del Pacto Global. Es importante destacar que, desde el Pacto Global también se involucra estrechamente a la sociedad civil y otros actores críticos, incluidos los inversores, la academia, los consumidores y formuladores de políticas públicas para ayudar a crear un entorno propicio para los negocios responsables. Y como parte de las Naciones Unidas, se lleva la voz de las empresas a las principales cumbres y negociaciones de la ONU.

Enlaces oficiales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *